Nuestra Historia

Naturabio es una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en el ramo de la Fabricación de Especialidades Homeopáticas para uso agrícola.


Siendo nuestros inicios en el año de 1981, Naturabio comenzó con una visión emprendedora muy particular por parte de su fundador, el Dr. Sergio H. Castellanos Trejo, Médico Homeópata de profesión con especialidad en farmacopea homeopática.

Habiéndose desarrollado profesionalmente como Médico, nuestro fundador siempre estuvo relacionado con el campo y con la producción agropecuaria, habiendo notado de esta manera de muchas de las limitantes y deficiencias a las que están sujetos los productores en estas diferentes áreas de desarrollo.

 
Siendo de un carácter fuerte e innovador y procurando siempre el bienestar de todas aquellas personas que lo rodeaban, el Dr. Sergio Castellanos fue especializándose en estas áreas productivas y comenzó a desarrollar con base en su experiencia dentro de la clínica médica, formulaciones homeopáticas para uso veterinario, las cuales se visualizaban muy semejantes en su forma de acción a los medicamentos utilizados para uso farmacéutico o consumo humano directamente.
 
Mediante una aguda observación y un exhaustivo desarrollo, nace Productos Pecuarios NATURA con un portafolio de 12 formulaciones homeopáticas que promovían el sano desarrollo del ganado, principalmente vacuno, y que combatían los padecimientos o enfermedades más comunes conocidas, que de alguna manera en ese tiempo limitaban la producción pecuaria de nuestra región.


Siendo el Dr. Castellanos un pionero en México en la aplicación de la Medicina Homeopática para uso en la industria ganadera, comenzó estas actividades teniendo una mediana aceptación de su portafolio por parte de técnicos y asesores, que en mayor medida desconocían las bondades de esta terapéutica médica, y que hoy en día es tan recurrida por un sin número de especialistas que han encontrado en esta área médica, soluciones integrales y eficientes para las problemáticas más importantes dentro del sector.


Para ese entonces, se cierra nuestra división de productos pecuarios y se decide enfocar todos los esfuerzos, recursos y experiencia en la formulación de especialidades homeopáticas para uso agrícola, siendo nuevamente pioneros en el desarrollo de este tipo de soluciones para su aplicación directa en agricultura.


Tomando en cuenta las problemáticas agrícolas más importantes de la región, como la salinidad del suelo, crecimiento heterogéneo de las plantas y las deficiencias nutricionales de los cultivos, se abre una nueva división para nuestra compañía: La División Agrícola, la cual a principios de los 90´s contaba con un portafolio de 3 formulaciones solamente.


Posterior a esto y viendo el mercado potencial que se vislumbraba por delante, términos como Agricultura Ecológica y Orgánica comenzaron a tener cierto impacto y aprobación en el medio agro-industrial. Este efecto, aunque pasivo al principio, permitió la entrada de nuevas alternativas en materia de formulaciones para un manejo integrado en temas de mejoramiento de suelos, nutrición, plagas y enfermedades, para poder así, desarrollar una agricultura más sustentable y que a la vez rindiera frutos más redituables para los productores, ya que los llamados Ecologistas visualizaban desde aquel entonces, que esta área de trabajo se convertiría en un llamado nacional con carácter de urgencia para nuestra sociedad, con fines de mantener un ambiente equilibrado para poder producir alimentos más sanos.


Basado en estos conceptos, Productos Natura se convierte en Natura Bio-Organics, agregando también con este cambio, 4 formulaciones más que complementarían de manera significativa nuestro portafolio comercial de formulaciones agrohomeopáticas.


Habiéndonos convertido en pioneros a nivel nacional en la aplicación de Medicamentos Homeopáticos para uso en agricultura, áreas como la prevención y control de enfermedades, comenzaron a tener una participación importante del mercado, debido a los efectos tan devastadores que tienen algunas enfermedades sobre nuestros cultivos.


Cada año se agregaban al campo mexicano alternativas muy eficientes para el control de enfermedades fungosas y bacterianas mediante la utilización de productos químicos, mientras que las virosis y problemas como los nematodos eran sujetos de estudios minuciosos, ya que comenzaban a manifestarse muy agresivamente sobre todo en cultivos como frutales y hortalizas.


Viendo la tendencia del mercado y la fuerza que el término “Orgánico” comenzaba a desplegar, a principios del año 2000 comenzó a desarrollarse dentro de nuestra compañía la primera línea de productos homeopáticos para prevenir y combatir enfermedades en todo tipo de cultivos horto-frutícolas.


Zonas agrícolas muy importantes como Sonora y Sinaloa comenzaron a explotarse comercialmente a través de una amplia red de distribuidores, permitiendo tener con esto una excelente participación de mercado, principalmente en el área de Sinaloa. Siendo este último estado particularmente líder en la producción de cultivos como el maíz y tomate a nivel nacional, sobre todo para exportación, las alternativas orgánicas comenzaron a representar un excelente nicho de mercado para todas aquellas compañías que de alguna manera estábamos involucrados dentro del sector, debido a las presiones tan fuertes que estaban y que actualmente sigue ejerciendo la Food & Drug Administration (FDA) sobre las exportaciones Mexicanas con respecto a los residuos de plaguicidas en los alimentos.


En el año 2006 fallece nuestro fundador, el Dr. Sergio Castellanos, dejando sin duda un legado para el campo mexicano. Con un portafolio comercial de 14 formulaciones homeopáticas, que reflejaron su experiencia profesional a lo largo de toda su carrera, nos hemos consolidado como la compañía líder en agrohomeopatía, aportando soluciones integrales verdaderas para la gran mayoría de las problemáticas que envuelven la producción agrícola.


Actualmente, nuestra empresa Formulaciones Homeopáticas de México, S.A. de C.V., operadora de la marca Naturabio, sigue siendo una empresa familiar de segunda generación, dedicándonos exclusivamente al desarrollo y distribución de agrocéuticos homeopáticos.


Contamos con la experiencia necesaria para formular y desarrollar correctamente todo tipo de formulaciones agrohomeopáticas a través de una correcta multiplicación de ingredientes activos mediante un proceso desarrollado por nuestros investigadores al que hemos denominado Tecnología de Doble Dinamización, asegurando de esta manera, la obtención y la utilización de todo el potencial y bondades que se integran dentro del uso de un medicamento homeopático.


Bajo estos preceptos científicos, hoy en día participamos de manera muy activa a nivel nacional aportando soluciones integrales con más de 33 productos agrohomeopáticos, asumiendo de esta forma, un fuerte compromiso de responsabilidad social y ambiental, produciendo solamente formulaciones orgánicas de la más alta calidad, para beneficio de nuestra sociedad.

Productos con Certificación OMRI

Conoce nuestros agrocéuticos homeopáticos con certifación orgánica OMRI

Scroll to Top